Noviembre 2010

Exposición MARE MEVM en Mallorca

 

En la sala Art del Convent de la Missió de Palma de Mallorca bajo el título MARE MEVM se reúne una magnífica selección de obras recientes y de la última década.

Óleos sobre lienzo, acuarelas, dibujos a lápiz y tinta china sobre papel. Obras de impecable ejecución que reflejan los momentos de íntimo y gran disfrute de su creador al realizarlas.

    Su escala expositiva en la isla, responde al cariño que siente el autor por esa tierra y sobre todo por su mar.

    Convent de la Missió. Palma de Mallorca del 19.11.2010 al 08.01.2011

Noviembre 2010

Exposición Arquitecturas y demás

 

La Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la inauguración de la Nueva Sala del Auditorio Alfredo Kraus - Palacio de Congresos de Canarias, presentará la exposición  Arquitecturas y Demás una muestra retrospectiva de las pinturas de Oscar Tusquets Blanca.
     La inauguración tendrá lugar el miércoles 3 de noviembre de 2010 a las 20:00 y permanecerá abierta hasta el día 24 de noviembre.

Noviembre 2010

Festival Eñe en Madrid

En el Circulo de Bellas Artes de Madrid, ha tenido lugar durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, el Festival Eñe, flamante escaparate literario, donde más de cien grandes nombres de las letras castellanas se han dado cita en un programa con diversidad de actividades, desde mesas redondas a conferencias, talleres y conciertos. Dos días llenas de literatura.
    El día 13 tuvo lugar una conversación cara a cara entre Oscar y Esther Tusquets, uno arquitecto y la segunda escritora, ya que están empezando a escribir un libro a cuatro manos que puede llegar a ser muy interesante.

Octubre 2010

Conferencia Cómo se refleja el diseño en la arquitectura


El pasado día, 6 de octubre, coincidiendo con la semana de la arquitectura y en la sede de la Fundación COAM, Dornbracht patrocinó, con gran éxito, la conferencia “Cómo se refleja el diseño en la arquitectura”, a cargo del arquitecto Oscar Tusquets y el diseñador Christian Sieger.

    La conferencia se centró en la revolución que se ha producido a lo largo de los últimos quince años en el concepto del baño, que ha pasado de ser un habitáculo sin apenas ninguna importancia, en el que el diseño era casi inexistente, a integrarse en el conjunto arquitectónico de la vivienda. Se mostraron elementos y espacios de creación propia de los dos ponentes, que reflejan este hecho.

Septiembre 2010

La Gaulino se reedita

"Siento un gran placer al comprobar que BD va a lanzar la reedición, mejorada, de la histórica silla Gaulino que, diseñada en 1987, fue seleccionada en el Premio de Diseño Industrial y el Adi-Fad de 1989 y en el Iberdiseño de 1990. Desde entonces ha figurado siempre en las retrospectivas del Diseño Español, tanto en exposiciones como en publicaciones, y se ha convertido en un referente del diseño del siglo veinte en nuestro país. En esta obra, algún crítico ha detectado mi admiración por Salvador Dalí pero, cuando la vi acabada, me pareció que las influencias evidentes provenían de Antoni Gaudí y de Carlo Mollino: por esto la silla se llamó Gaulino.
    Aunque su apariencia es totalmente artesanal, la Gaulino fue mi primer proyecto realmente industrial en madera; allí me di cuenta de lo que las maquinas podían llegar a hacer. Aprendí y me divertí mucho y lo considero uno de mis mejores trabajos".

    OTB

Septiembre 2010

Il sgono si avvicina en el Palazzo Reale de Milán.
Del 22/09/2010 al 30/01/2011

El genio visionario de Salvador Dalí es protagonista de la temporada 2010 Palazzo Reale de Milán. La exposición Il sgono si avvicina investiga la relación de la gran artista español con el paisaje, el sueño y deseo.
     La exposición ha sido comisariada por Oscar Tusquets Blanca, amigo y colaborador del famoso artista.

Julio 2010

Exposición Per Laberints en el CCCB

 

"Cuando Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, me propuso ser el comisario la exposición Réquiem por la escalera y diseñarla, le rogué que me reservase dos temas que me apasionaban particularmente para futuras exposiciones: uno, la ventana; el otro, el laberinto. De eso ya hace diez años, pero Ramoneda ha mantenido su palabra.

    La publicación del documentadísimo libro Laberints, de Ramon Espelt ha desencadenado el proyecto de esta exposición. Compartir comisariado con Espelt parecía imprescindible pero, además, ha resultado un ejemplo de lo que es aprender disfrutando. Ante todo, decidimos centrarnos en el concepto estricto de laberinto; estricto dentro de lo que cabe ya que no es fácil acotar algo tan rico en significados. De todas formas, sean reales o imaginados, exponemos laberintos por los que podemos o podríamos circular, nosotros u otros animales. Tratamos solo marginalmente temas que darían lugar a otras apasionantes exposiciones; las redes, el cerebro como laberinto, la ciudad como laberinto, la creación (pictórica, literaria, musical) como laberinto…

    Aspiramos a que, tras recorrer la laberíntica muestra, el visitante se lleve consigo, si no certezas, sí sugerencias sobre esta poderosa y perdurable imagen; imagen que se remonta a milenios de historia y prehistoria pero cuyo enigma continúa apasionando a creadores y pensadores contemporáneos. Para ello, aún reconociendo su indiscutible calidad artística, hemos renunciado a exhibir originales pictóricos o instalaciones donde, a veces anecdóticamente, aparece un laberinto. Si lo representado es relevante para lo que pretendemos decir, y no hemos podido conseguir el original, no hemos tenido inconveniente en mostrar una reproducción. La exposición no es una recopilación de grandes obras de arte en las que aparecen laberintos, sino que pretende ser, en sí misma, una pedagógica experiencia artística (en la medida en que una experiencia artística pueda resultar pedagógica). La apabullante erudición de Espelt me ha liberado totalmente de la responsabilidad de decidir sobre las cuestiones laberínticas que debíamos tratar. Los montadores siempre hemos tenido la tranquilidad de que nada significativo se nos olvidaba, la plena confianza acerca de qué tratábamos, lo que nos ha permitido concentrar en cómo lo contábamos".

    Oscar Tusquets Blanca

Mayo 2010

La Luna, diseño para Nani Marquina

 

Esta ensoñadora pieza es una reedición de los años 80 que parte de las alfombras La Tierra y La Luna de Oscar Tusquets. Los avances de las técnicas fotográficas han permitido darle mayor definición a esta reproducción exacta de una imagen de la fase lunar creciente.

    También se han revisado los colores de la obra original, volviéndolos más cálidos, en marrones y beiges. La luna de los 80 era más pequeña, por lo que su aumento permite ubicarla con mayor entidad en espacios de paso, distribuidores o a los pies de la cama. Ahora se puede pedir la luna, sin querer un imposible, o estar en ella, no necesariamente distraído.