









Llofriu, Girona
Lluís Clotet
Santiago Loperena
Anna Bohigas
Esta vivienda para Oriol Regàs, el promotor de la noche barcelonesa de la época, fue la cristalización de los ideales de la Gauche divine. En su casa de Calella de Palafrugell nos dábamos cita anárquicamente, sin invitación previa, muchos de los personajes de aquel grupo. Cuando Oriol nos encargó su nueva casa, tratamos de plasmar en el proyecto ese espíritu iconoclasta de los agitados años 60.
En el mejor lugar del amplio terreno existía una pequeña masía de nulo interés arquitectónico. Llevados por nuestra obsesión por conservar trazas de la historia, decidimos no derribarla ni restaurarla, simplemente alojar allí el garaje y otros servicios. La nueva construcción adoptó una forma exterior contrastada, baja, sinuosa, parecida a un piano de cola, y se abrió hacia un patio rectangular con una piscina central orientada a sur. Las diversas dependencias se iban desordenando de forma armónica, con espacios intermedios y vestíbulos, configurando una insólita tipología adecuada a los cambiantes usos previstos.
El anexo para el servicio respeta las mismas reglas.
La mansión fue abandonada y vandalizada durante años. Con todas las ventanas rotas, la hiedra invadía el salón. Hace pocos años una familia que la amaba la adquirió. La imprescindible reforma para adecuarla a un uso menos alocado ya no es de nuestra responsabilidad.
Fotografías de Oriol Maspons, Colita y CloTUS