








Sant Cugat, Barcelona
Carlos Alejandro Yunta
Hace un montón de años, en un Día del Libro, una dama muy simpática me pidió que le firmase un ejemplar. Tras agradecer la amable dedicatoria, me dijo que lo que de verdad les ilusionaba, tanto a ella como a su esposo, es que les proyectase una casa. Cuando le respondí que yo estaría encantado de hacerlo me dijo que ya estaban buscando el solar adecuado, que cuando lo encontrasen me telefonearía. Pasaron varios años, me había olvidado de la cuestión, cuando un día recibí la llamada que me informaba de que habían encontrado un solar que les apetecía y me preguntaba si me ofrecimiento seguía en pie.
El solar estaba en Sant Cugat en una zona residencial muy agradable, muy cerca de donde, con Lluís, casi veinte años antes, habíamos edificado los apartamentos Mozart. La relación con el matrimonio Sáez-Rodríguez, profesores de lengua española en Catalunya, fue una delicia, la casa acabó amueblada con muebles diseñados o escogidos por mí e, incluso, adquirieron alguna de mis pinturas.
La edificación se escalona, provocando porches y terrazas, hacia el sur, pero el hueco de la escalera, totalmente vidriada y con luz cenital, permite iluminar las zonas comunes desde el sótano hasta la segunda planta. Es el corazón de la vivienda.
Fotografías de Luis Ros