



Cesar Pelli
Pérgola de la Avenida Icária
Enric Miralles y Carmen Pinós
"Contar como tercer jurado único a un arquitecto del prestigio mundial de César Pelli fue un nuevo espaldarazo para el naciente Premio.
◻️ La estancia de César fue extremadamente agradable y me permitió comprobar lo listo que era. En una cena nos explicó la anécdota que vivió con su amigo, el arquitecto británico James Stirling. James se lamentaba de que mediada la obra que estaba construyendo en Alemania el promotor pretendía cambiar las carpinterías que estaban proyectadas en bronce por unas de aluminio de parecido color mucho más económicas. Según él esta modificación era un atentado grave a la estética de la obra. Cesar arguyó que por qué no recurría a la “partida trampa”. Ni Stirling ni nosotros sabíamos qué era esta partida. Cesar pacientemente nos lo explicó:
-Está muy claro, en todo presupuesto debéis introducir una “partida trampa”, una partida muy cara que afecte poco al resultado de la obra. El tratamiento de los huecos de ascensor, por ejemplo. Entonces, cuando el promotor pretenda modificar la carpintería respondéis indignados:¡Esto sí que no! Estoy dispuesto a aceptar la substitución del aplacado de travertino de los huecos de ascensor pero de ninguna manera la substitución de las carpinterías.
◻️ Una lección de pillería porteña que no se me olvidaría.”
Oscar Tusquets Blanca
〰️
〰️
〰️
Acta del jurado del Premio Década 2002 (Obras finalizadas en 1992)
"Fue un gran honor, y un placer, ser el jurado del Premio Década 1992-2002. Después de visitas y cavilaciones, la obra que surgió claramente ganadora es la Pérgola Avinguda Icària de Enric Miralles y Carme Pinós.Como jurado único, esta es una selección inevitablemente personal. La pérgola de Enric Miralles y Carme Pinós me tocó el corazón. Es una estructura obviamente diseñada con entusiasmo, emoción y una creatividad desbordante. Me pareció nacer de Barcelona y expresar el genio barcelonés. Más que a ningún otro trabajo, a esta pérgola la encontré con sus raíces en esta tierra fecunda, como una nueva planta en flor. El único dolor es no poder darle este premio personalmente a Enric. El trabajo de visitar y considerar las obras preseleccionadas para el Premio Década fue un placer por la variedad y alta calidad de los proyectos presentados. Es realmente impresionante ver que, en Barcelona, en un solo año, 1992, se construyeran tantas obras de gran valor arquitectónico, urbanístico y social, incluyendo las de algunos de los arquitectos más conocidos del mundo. Me refiero a Gehry, Calatrava y Foster, y también a Bofill y Miralles.
▪️ Me impresionaron particularmente bien los proyectos dirigidos por el Ayuntamiento de Barcelona como el Parc del Nus de la Trinitat, la Pista de Atletismo de la Marbella y, sin duda, todas las obras de la Villa Olímpica.Ojala podáis continuar por muchos años esta producción arquitectónica tan rica, tan apropiada, tan buena."
Cesar Pelli
Barcelona, 17 de mayo de 2002
〰️
〰️
{Fotografías de la entrega del premio por Rafael Vargas}