"En este libro de retratos, evidentemente, no están todos los que son pero sí son todos los que están, es decir, todos ellos son amables, o sea – según la Real Academia Española- dignos de ser amados… al menos por mí.
Aparecen personajes famosos junto a personajes anónimos, artistas encumbrados junto a carpinteros…, de todos he aprendido y todos han sido amables.
He conocido personalmente a casi todos ellos pero no he podido resistir la tentación de hablar de alguno, como Gaudí o Mariano Fortuny, que no he podido conocer aunque que me habría encantado hacerlo. He renunciado a suministrar datos biográficos objetivos que se pueden encontrar fácilmente en internet; todo lo escrito es personal, subjetivo y algo arbitrario.
He tenido muchas dudas en cómo ordenar los distintos textos (por profesiones, alfabéticamente…) y al final hacerlo en el orden en que fueron redactados (aunque todos han sido modificados), me ha parecido la solución menos mala (aunque mis ideas sean persistentes hay que tener en cuenta que el primer escrito data de hace veintidós años).
Los dieciséis textos en que no se indica la fecha original han sido redactados entera y expresamente para esta edición".
OTB
Mayo 2014