






BD Barcelona Design
La Canariensis nació de la experiencia adquirida en el desarrollo de la Varius Auditorium. Todo lo que aprendí sobre el tratamiento acústico de asientos para salas de conciertos con la Varius fue aplicado en esta serie.
La Canariensis debe su nombre al hecho de que fue estudiada especialmente para el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Dado el diseño de esta sala de conciertos –con terrazas escalonadas y áreas de asientos orientados en diversas directrices– preferí que no se acusara la individualidad de cada asiento sino que se leyera cada fila como un todo. Por este motivo las Canariensis tienen el respaldo completamente horizontal, y cada respaldo toca prácticamente a los contiguos de tal forma que el conjunto se ve como un banco corrido. Por coherencia formal, los brazos son totalmente horizontales, y los soportes laterales totalmente verticales. De esta forma el conjunto es geométricamente muy sencillo y, por lo tanto, muy adecuado para aquellos espacios en que se desee hacer desaparecer el protagonismo de los asientos.
Dado que existe una indiscutible tendencia colectiva a asociar la madera con una buena acústica –y que la madera laminada es un material muy apropiado, cálido, y que amo particularmente–, la empleé como estructura de los respaldos, quedando vista por su cara posterior (sabemos que lo mejor, para la acústica, es que las áreas donde no nos apoyamos sean lo menos absorbentes posible, duras, no acolchadas). Las patas o apoyos laterales son de fundición de aluminio, que puede quedar visto o recubierto también en laminado de madera.
(Fuera de producción)