Miró otro, 1969
Exposición en el Colegio de Arquitectos de Catalunya, Barcelona.
Studio Per (Oscar Tusquets Blanca, Lluis Clotet, Cristian Cirici y Pep Bonet)
Exposición realizada en para festejar el 75 aniversario del pintor Joan Miró. En Barcelona se llevó a cabo una serie de exposiciones y celebraciones tratando la parte aparentemente más infantil del pintor. Studio Per propuso al Colegio de Arquitectos de Cataluña dar otra versión más íntima del autor, mostrando su vertiente más atrevida, con referencias al sexo y a la violencia.
Miró estuvo de acuerdo en esta muestra paralela y colaboró dejando diversos originales, además de implicarse personalmente en una acción pintando las vidrieras del propio Colegio de Arquitectos, en pleno barrio gótico, donde se exponía la muestra. Miró propuso a los miembros de Studio Per que pintaran libremente utilizando unos colores que él había seleccionado de la empresa Valentine; posteriormente, con una escoba y utilizando sólo el color negro, él fue transformando todo el mural. Esta experiencia pictórica fue filmada por el cineasta y político Pere Portabella.
Al finalizar la exposición se propuso guardar los vidrios originales pintados por Miró, y que el artista estaba dispuesto a regalar al Colegio de Arquitectos, pero la asamblea colegial lo rechazó argumentando el espíritu espontáneo y efímero de la acción, oponiéndose a la magnificación del arte. Al día siguiente las señoras de la limpieza con unas rasquetas devolvieron la transparencia al vidrio de la fachada y un enorme “Miró” quedó disuelto en el cubo de la fregona. Realmente, una performance alternativa digna del arte más conceptual.