Columna central imprescindible por razones estructurales pero aprovechada como fuente de luz, siempre reflejada en la gran sala. Estamos por debajo de la cota cero, dentro del mar. Es una de las piezas más fotografiada.
Las escaleras mecánicas desde abajo y desde arriba. El gran cráter en el techo.
El encuentro entre el primer y segundo tramo de escaleras. Por encima del nivel del mar las paredes y el pavimento son de piedra, como una excavación del terreno.
La plaza peatonal. Monumento ecuestre de Kentridge al fondo, bosque de paraguas del mercadillo a la derecha.
En el mezzanino se aprovecha su proximidad a la calle para abrir varios lucernarios. Abajo, William Kentridge fotografiando uno de sus murales con motivos napolitanos en mosaico.
El “muro aragonese” que apareció sorprendentemente en la excavación y que es visible desde la calle a través del lucernario.
Croquis y escultura ecuestre de William Kentridge
La galería con un mar de Bob Wilson a ambos lados. Al desplazarnos vemos como las olas se deslizan lentamente.
Visita de obra de Bob Wilson y OTB. Marzo 2009
El arquitecto Renaldo Fasanaro, OTB y el ingeniero Carlo di Costanzo en la gran sala. En el techo se aprecia el arranque del cráter. Octubre 2010
Croquis con la primera idea, tras visitar el vacío provocado por la extracción de las tierras de excavación.
Estación de metro Toledo, 2005-2012
(1ª fase)
Localización: Napoli
Colaboradores:
Director del proyecto: Giovanni Fassanaro
Iluminación: AIA
Artistas: William Kentridge, Bob Wilson.
Superficie construida: 13.228 m2
"La estación de metro más impresionante de Europa" Daily Telegraph
Noticia ampliada en el Corriere della Sera
Dentro del programa napolitano de estaciones de metro encargadas a prestigiosos arquitectos internacionales nos ha correspondido la de Toledo, con un acceso satélite en el centro de los Quartieri Spagnoli. Somos también responsables de la urbanización de las plazas situadas sobre estos accesos.
La característica más sobresaliente de Toledo es el inmenso cráter que conecta el nivel de la plaza con el de la gran sala situada unos 38 metros más abajo. El tramo final de la Avenida Díaz, ubicado sobre la estación, se convierte en plaza peatonal, donde, entre otras funciones, se da cobijo al mercadillo actual mediante un bosque de paraguas rígidos.
Un atractivo particular del proyecto es la estrecha colaboración con los prestigiosos artistas plásticos que han sido invitados.
(Fotografías de Andrea Resmini para Bisazza, de Giovanni Fassanaro y por Cortesía de la Metropolitana de Napoli)