El laberinto: Arquitectura, Diseño y Otras Artes

 

Círculo de Bellas Artes, Madrid 2003
Museu de les Arts Decoratives, Barcelona 2003
Palacio Nacional de Cultura NDK, Sofia 2004
International Design Center, Budapest 2004

 

Comisario: Juli Capella

 

De pequeño, Oscar quería ser Miguel Ángel, y toda su vida ha sido una paulatina renuncia a esa meta suprema. Aún y así ha ejercido el ideal renacentista como pocos artistas contemporáneos han hecho, dedicándose profesionalmente a la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y de mobiliario, la pintura y el ensayo literario.
En la presente exposición se recogen de forma caprichosamente ordenada, dentro de un orden alfabético, algunas de sus abundantes creaciones, que nos sumergen en un laberinto de inquietudes, propuestas, obsesiones y polémicas. Todo ello salpicado por extractos de opiniones de algunos amigos ilustres, que han elegido una “voz” para describir al autor.
Individualista feroz y apasionado, postmoderno sin mala conciencia de serlo, más clásico que vanguardista, más perseverante que virtuoso, más lanzado que analítico, Oscar se considera un anarco-burgués que no cree que el arte progrese y que considera que el público ha de ser el único juez de su obra.

 

DISEÑO
Todo lo que nos rodea ha sido diseñado, con mayor o menor fortuna. Quien diga que hay demasiado diseño tal vez se refiera a diseño incorrecto, pues aún hay muchas cosas que podrían mejorar en nuestra vida cotidiana gracias a un buen diseño. Diseño gráfico, industrial, de interiores, arquitectónico, urbanístico… todas ellas son disciplinas ejercitadas por OTB.
    Diseñar desde la cuchara a la ciudad, sin distinción entre pequeña o gran escala. Todo es diseño, existe un único hilo argumental que hilvana estas disciplinas, aunque su práctica resulte tan diversa. Siempre hay una idea motriz, siempre unos dibujos explicativos y siempre alguien que debe ejecutar, producir el proyecto. Ahora bien, el grado de satisfacción, una vez realizada la obra, suele ser directamente proporcional al esfuerzo y tiempo invertido. La satisfacción entre ver acabado un cenicero y un edifico no es comparable.

DISEÑO INDUSTRIAL
Diseño. Sin distinción entre diseño industrial o diseño artesanal. Lo principal es el proceso creativo y no el sistema productivo, que hoy en día puede realizarse de diversas e híbridas formas. Es más, la mayoría de productos, buscando su personalización, acaban siendo producidos de forma prácticamente manual y en cualquier país del mundo.