X EDICIÓN PREMIO DÉCADA 2009
(Obras finalizadas en 1999)
Jurado: Alessandro Mendini
Obra ganadora: Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra
Arquitectos: Lluís Clotet e Ignacio Paricio
ACTA DEL JURADO:
"Con toda seguridad, 1999, hace diez años, fue un año de intensos y afortunados proyectos arquitectónicos en Barcelona. La totalidad de los quince trabajos seleccionados para el Premio Década son de alta calidad y realizar una elección me ha resultado difícil. Y, en cambio, haber tenido la experiencia de visitarlos ha sido un placer.
Es interesante que los quince proyectos representen muchas y diversas tipologías arquitectónicas presentes en la ciudad, de viviendas subvencionadas a aquellas de promoción privada, de centros sociales a restaurantes, de escuelas a parques y jardines, de museos a la pequeña última joya de Enric Miralles, que ha reinventado una pequeña simple casa privada con un extremo acto de virtuosismo.
En la oscilación del gusto, de los estilos y de la moda de la arquitectura, estas quince obras demuestran, tras diez años, conservar toda su actualidad.
Otorgo el décimo Premio Década a la BIBLIOTECA UNIVERSITARIA UPF proyectada por LLUIS CLOTET e IGNACIO PARICIO. Un enorme edificio geométrico de planta cuadrada proyectado en 1874 como depósito de agua según esquema romano. La transformación de un edificio ingenieril en un lugar mágico destinado a biblioteca o, mejor, a salas de lectura. Algunas precisas simplificaciones de la estructura consiguen espacios altísimos caracterizados por bóvedas de ladrillo claro de notable poesía arquitectónica, evidenciando la clasicidad de la estructura existente. En lo alto, en el centro de los módulos cuadrados de las bóvedas, se coloca una fuerte nueva presencia, un lucernario en forma de cruz con partes espejadas que distribuye el sol y las vibraciones luminosas a varias zonas del ambiente.
La filología de la restauración es perfecta, y la nueva invención del espacio conduce el lugar hacia una atmosfera lejana, abstracta y de concentración, capaz de aislar del exterior a esta ciudadela de libros.
El lugar es acolchado y silencioso y es generador de atención y de pensamiento.
Todo el sistema de altillos y de escaleras colabora a este objetivo, estando constituido por un diseño substancial, completamente despegado de los muros históricos y capaz de crear, de vez en cuando, puntos de altura espectacular.
Igualmente ejemplar es el sistema de las estanterías, de las mesas y de los materiales escogidos, con proyecto de iluminación que partiendo de la evidencia de las bóvedas llega a la intimidad de las mesas de lectura.
Es aquí donde el estudiante encuentra su papel de estudioso, tras haber transitado por un espacio sensibilísimo que considero se coloca con justicia en la historia y en las utopías de las más bellas e intensas salas de lectura públicas del siglo pasado."
Alessandro Mendini
Barcelona 30 de Abril de 2009
Arriba la obra ganadora. Abajo, Alessandro Mendini con Oscar Tusquets Blanca y el patrón Juli Capella visitando las obras seleccionadas primero, y cenando después. Entrega del premio con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Finalmente el ganador rodeado de unas amigas, el día de la entrega.