VII EDICIÓN PREMIO DÉCADA 2006
(Obras finalizadas en 1996)
Jurado: Glenn Murcutt
(Premio Pritzker de Arquitectura 2002)
Obra ganadora: Vivienda unifamiliar, casa Triginer
Arquitecto: Carlos Ferrater
ACTA DEL JURADO:
"Estoy contento de anunciar que la obra ganadora es la casa diseñada por el Sr. Carlos Ferrater y Joan Guibernau, para el Sr. Jordi Triginer, situada en Vallvidrera.
La mayoría de los premios de arquitectura honran a los autores y sus trabajos al año de finalización de su construcción.
El Premio Oscar Tusquets Blanca Década nos recuerda que las maravillas arquitectónicas permanecen importantes a través del tiempo incluso cuando las modas han pasado. Este premio nos proporciona una ventana más allá de lo inmediato.
Las ciudades vernáculas y pueblos de Europa, el trabajo de arquitectos como Gaudí, Coderch, Barragán, Chareau, Aalto, Lewerentz, Corbusier, Fehn y otros, continúan manteniendo nuestra atención con sus trabajos aún habiendo sido realizados hace ya mucho tiempo.
El gran arquitecto Luis Barragán dijo “todo trabajo de arquitectura diseñado sin serenidad mental es desde mi punto de vista un error y cuando la serenidad posee alegría es definitivo”.
En este caso el proyecto ganador cumple las palabras de Barragán. Analizando las obras presentadas en el Década 2006 he considerado que a lo que yo hacía referencia como “los gerundios de las cosas” relacionadas a cada tipo de edificio tales como sentándose, respondiendo, observando, diseñando, planeando, orientando, conservando, proporcionando, agrupando, iluminando, ventilando, calentando, refrescando, aislando, construyendo, completando, llegando, entrando, experimentando, viviendo, celebrando, entreteniendo, preparando, cocinando, participando, comunicando, partiendo, durmiendo, despertándose, bañándose, vistiéndose y otros muchos “gerundios de las cosas” constituyen el día a día.
Esta casa está ubicada con unas imponentes vistas sobre Barcelona con un patio flexible y espacios entarimados orientados a capitalizar esta perspectiva especial y disfrutar de la brisa veraniega. El arquitecto ha establecido una plataforma en la 2ª planta agrupando los espacios principales que hace que la solución aparezca simple en el más complejo emplazamiento; en cualquier caso sabemos que la simplicidad es la otra cara de la complejidad! Los espacios internos se cuelan fácilmente con el paisaje exterior y zonas con pequeñas pantallas de sol entre vigas.
Este edificio tiene en cuenta las condiciones climáticas y se adapta a las diferentes estaciones, permitiendo y aprovechando el uso de la luz natural, de la iluminación solar, la ventilación, el calor o la refrigeración.
Los materiales utilizados han sido responsablemente seleccionados, incluso la madera para la estructura, suelos, paredes y falsos techos y gran parte de las cuestiones ecológicas que orientan hoy nuestra profesión.
Mies van der Rohe dijo que “con cada buen edificio hay un muy buen cliente”
El administrador Sr. Jordi Triginer ha cuidado afectuosamente este edificio y su entorno durante 10 años sin hacer ninguna alteración. Los muebles y la decoración están totalmente integrados con la arquitectura, algo que los arquitectos no siempre consiguen.
Es un trabajo moderno que supera la prueba del tiempo, es sereno, racional y merecedor del Premio Década 2006."
Glenn Murcutt
Barcelona, 12 de mayo de 2006
Arriba la obra ganadora. Abajo, Glenn Murcutt con Oscar Tusquets Blanca visitando las obras finalistas, en la segunda imagen, junto al propietario de la obra ganadora. Los patronos Johnny Regàs y Ana Beristain cenando con Glenn Murcutt. Una foto de grupo con todos los patronos, sus parejas y varios amigos en casa de Marian Puig. Finalmente, entrega del premio en la sala del Petit Palau del Palau de la Música Catalana.