IV EDICIÓN PREMIO DÉCADA 2003
(Obras finalizadas en 1993)
Jurado: Ricardo Legorreta
Obra ganadora:
Edificio Neo – Sede Central de Fecsa
Arquitectos: RGA Arquitectes
ACTA DEL JURADO:
"El ser jurado del Premio Década 1993-2003 ha sido, como lo suponía, un gran honor y un motivo de gozo. Lo que no preveía es que fuera también un aprendizaje y una labor muy delicada, pues la calidad de las obras presentadas es, sin excepción, una muestra de excelencia y variedad de direcciones arquitectónicas.
El juzgar la arquitectura a diez años de distancia permite un análisis claro, profundo y sereno.
La obra ganadora es el Edificio Neo - Sede Central de Fecsa, de RGA Arquitectes.
Es un magnífico ejemplo de que, respetando construcciones existentes, no sólo se hace una referencia histórica, sino que se logra el tejido de la evolución de la arquitectura, con una intervención talentosa, seria y contemporánea. Los espacios creados con la integración de las chimeneas son especialmente interesantes tanto del exterior como del interior, convirtiendo el conjunto en un espacio escultórico urbano de primera calidad. La relación de materiales entre las chimeneas y los edificios y el contraste con el hormigón y el cristal están muy bien logrados, integrando el conjunto a la ciudad de una manera elegante y natural.
En el paisaje urbano los volúmenes, materiales y elementos verticales representan una contribución muy positiva a la belleza de Barcelona.
Dada la variedad y calidad de las obras seleccionadas, no puedo dejar de mencionar la audaz y excelente solución del Edificio de Oficinas y Aparcamiento en la Rambla 88-94, de MBM Arquitectes, y el refinamiento y detalle de la casa Bon Ton, de Martínez-Lapeña y Elías Torres.
Concluyo: ¡viva la buena arquitectura! que genera la gran ciudad de Barcelona. Sigan adelante con el Premio Década y mil gracias por el placer y la enseñanza."
Ricardo Legorreta
Barcelona, 16 de mayo 2003
Arriba la obra ganadora. Abajo, Oscar Tusquets Blanca dando un breve discurso en su estudio de arquitectura y la entrega del premio por parte de Ricardo Legorreta.