II EDICIÓN PREMIO DÉCADA 2001
(Obras finalizadas en 1991)

Jurado: Gino Valle

Obra ganadora: Conjunto urbanístico del Port Olímpic
Arquitecto: MBM (Martorell, Bohigas, Mackay)

 

ACTA DEL JURADO:
"Se concede el Premio Década del año 2001, destinado a premiar una obra de 1991, al CONJUNTO URBANÍSTICO DEL PORT OLÍMPIC.

Según la historia y la leyenda metropolitana, fue hace diez años cuando nació el plan que ha transformado completamente la ciudad abriéndola al mar.

Conozco Barcelona desde hace muchos años, antes, durante, y después de esta revolución. Volver a ver ahora estos lugares vividos de forma tan natural por la gente, me trae a la memoria recuerdos: desde la mutación iniciada tímidamente en el Port Vell hasta la explosión motivada por el gran acontecimiento de la Olimpíada. Estuve en Barcelona en el 95, a mitad de la década. Entonces las cosas habían comenzado, pero estaban aún como suspendidas en la tensión de no poder expresarse ni ser vividas. Ahora es un placer extraordinario ver cómo, bajo la dirección del plan MBM, una vez finalizada la Olimpíada, la ciudad usa de forma natural el mar conquistado.

Las varias intervenciones de los arquitectos conviven y se han equilibrado entre sí con el paso del tiempo; el tiempo evidenciado por el crecimiento de la vegetación, del parque y de las calles. El tiempo ha resuelto con pequeños ajustes de diseño urbano algunos contrastes que en “estado crudo” molestaban, de tal forma que hemos llegado al “estado cocido” en este plan extraordinario cuya gema es la pieza de Alvaro Siza, hito de referencia en el discurrir de la costa.

El premio de esta década extraordinaria es para Oriol Bohigas, Josep Maria Martorell, David Mackay, Albert Puigdomènech y Joan Ramon de Clascà que, con constancia y habilidad, han proporcionado a la ciudad un nuevo modo de vivir."


GinoValle
Barcelona, 11 de mayo de 2001

Arriba la obra ganadora. Abajo, varias imágenes de Gino Valle con Oscar Tusquets Blanca visitando el Puerto Olímpico, comiendo en La Balsa y en la entrega de premios junto a los ganadores y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.